lunes, 15 de julio de 2013

TEMA: El Evangelio de la Vida


NOMBRE DEL PROGRAMA: “Nueva Vida”


TRANSMISIÓN: Canal de Televisión María Visión

TITULAR: Kimberly Kramar de González


TEMA: El Evangelio de la Vida


PROGRAMA #: 226

EMISIÓN: lunes 15 de julio de 2013

HORARIO: 13:00 México y Colombia - 15:00 Argentina y Chile - 19:00 Europa

CORREO ELECTRÓNICO: nuevavida@mariavision.com - Página web: www.kimberlykramar.com - APP: Kimberly Kramar

INVITADOS ESPECIALES: el predicador Rafael Piña Valdez y la cantautora Paola Rimada Diz.

 

BLOQUE #
ACCIÓN
APOYOS
TIEMPO
Bloque 1
  • Saludo y bienvenida
  • Introducción al tema
  • Oración introductoria
  • Lectura de Escritura:
  • Desarrollo del tema
 
Propósito:
Comunicar la urgente necesidad de ‘anunciar con intrépida fidelidad’ el Evangelio de la Vida o Evangelium Vitae que está en el centro del mensaje de Jesús. Acogido con amor cada día por la Iglesia, es anunciado como buena noticia a los hombres de todas las épocas y culturas.
 
Textos Bíblicos: Salmo 139, 13 – 17 Tú fuiste quien formó todo mi cuerpo; tú me formaste en el vientre de mi madre. Te alabo porque estoy maravillado, porque es maravilloso lo que has hecho. ¡De ello estoy bien convencido! No te fue oculto el desarrollo de mi cuerpo mientras yo era formado en lo secreto, mientras era formado en lo más profundo de la tierra. Tus ojos vieron mi cuerpo en formación; todo eso estaba escrito en tu libro. Habías señalado los días de mi vida cuando aún no existía ninguno de ellos.
Oh Dios, qué profundos me son tus pensamientos; ¡infinito es el conjunto de ellos!
Jer. 1, 4 – 5 El Señor se dirigió a mí, y me dijo: “antes de darte la vida, ya te había yo escogido; antes de que nacieras, ya te había yo apartado; te había destinado a ser profeta de las naciones”.
Buena Noticia:
“En la Encarnación se revela el amor infinito de Dios hacia la humanidad como también el valor incomparable de cada persona humana. La Iglesia se siente llamada a anunciar a las
personas de todos los tiempos este Evangelio. El Evangelio del Amor de Dios al hombre y a la mujer, el Evangelio de la dignidad de la persona y el Evangelio de la Vida son un único e indivisible Evangelio”.
 
Anunciar con intrépida fidelidad:
 
Para proclamar el Evangelio de la Vida
 
Intrépido: que no teme en los peligros. (RAE).
Fidelidad: lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona. (RAE).
 
Teaser 2’
Corte 3’
 
10’
 
Corte 3’
 
12’
CORTE
3’
Bloque 2
  • Resumen del primer bloque
  • Desarrollo del tema
  • Invitación a los televidentes para que llamen
  • Recepción de llamadas
  • Contestar preguntas y dar consejos
 
Nuevas amenazas a la vida humana:
Panorama
 
Hoy este anuncio es particularmente urgente ante la impresionante multiplicación y agudización de las amenazas a la vida de las personas y de los pueblos, especialmente cuando ésta es débil e indefensa. A las tradicionales y dolorosas plagas del hambre, las enfermedades endémicas, la violencia y las guerras, se añaden otras, con nuevas facetas y dimensiones inquietantes.
 
El resultado al que se llega es dramático: si es muy grave y preocupante el fenómeno de la eliminación de tantas vidas humanas incipientes o próximas a su ocaso, no menos grave e inquietante es el hecho de que a la conciencia misma, casi oscurecida por condicionamientos tan grandes, le cueste cada vez más percibir la distinción entre el bien y el mal en lo referente al valor fundamental mismo de la vida humana.
 
¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?
 
·        Aborto
 
Diagnóstico prenatal para aborto eugenésico: el panorama actual resulta aún más desconcertante debido a las propuestas hechas en varios lugares, que pretenden legitimar, en la misma línea del derecho al aborto, incluso el infanticidio, retornando así a una época de barbarie que se creía superada para siempre.
 
-         Relación entre aborto y anticoncepción
-         Técnicas de reproducción artificial
-         Eutanasia
 
¿Qué hacer ante este panorama?
¿Es todo negativo?
 
Sangre de Cristo: donde todos los hombres encuentran la fuerza para comprometerse en favor de la vida. Esta sangre es justamente el motivo más grande de esperanza, más aún, es el fundamento de la absoluta certeza de que según el designio divino la vida vencerá.
 
“No habrá ya muerte”: exclama la voz potente que sale del trono de Dios en la Jerusalén celestial.
 
Texto Bíblico: Ap. 21, 4: “…Secará todas las lágrimas de ellos, y ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento, ni dolor; porque todo lo que antes existía ha dejado de existir”.
San Pablo nos asegura que la victoria actual sobre el pecado es signo y anticipo de la victoria definitiva sobre la muerte, se cumplirá la palabra que está escrita…
1 Cor. 15, 54-55 Y cuando nuestra naturaleza corruptible se haya revestido de lo incorruptible, y cuando nuestro cuerpo mortal se haya revestido de inmortalidad, se cumplirá lo que dice la Escritura: “La muerte ha sido devorada por la victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?”
26. En realidad, no faltan signos que anticipan esta victoria en nuestras sociedades y culturas, a pesar de estar fuertemente marcadas por la “cultura de la muerte”. Se daría, por tanto, una imagen unilateral, que podría inducir a un estéril desánimo, si junto con la denuncia de las amenazas contra la vida no se presentan los signos positivos que se dan en la situación actual de la humanidad.
29. Ante las innumerables y graves amenazas contra la vida en el mundo contemporáneo, podríamos sentirnos como abrumados por una sensación de impotencia insuperable: ¡el bien nunca podrá tener la fuerza suficiente para vencer el mal!
24’
CORTE
3’
Bloque 3
  • Resumen de los primeros bloques
  • Desarrollo del tema
  • Recepción de llamadas de los televidentes
  • Contestar preguntas y dar consejos
  • Conclusiones
  • Despedida
 
Profesar la Palabra de Vida
 
Texto Bíblico: 1 Juan 1, 1: les escribimos a ustedes acerca de aquello que ya existía desde el principio, de lo que hemos oído y de lo que hemos visto con nuestros propios ojos. Porque lo hemos visto y lo hemos tocado con nuestras manos. Se trata de la Palabra de vida.
 
Este es el momento en que el Pueblo de Dios y en él cada creyente está llamado a profesar con humildad y valentía la propia fe en Jesucristo.
 
34. La vida es siempre un bien. Esta es una intuición o, más bien, un dato de experiencia, cuya razón profunda el hombre está llamado a comprender.
¿Por qué la vida es un bien?
De donde provenimos:
Textos Bíblicos:
Gn 2, 7 Entonces Dios el Señor formó al hombre de la tierra misma, y sopló en su nariz y le dio vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente.
 
Gn 3, 19 Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste formado, pues tierra eres y en tierra te convertirás.
 
Jb 34, 14 - 15 Si les quita a los hombres el aliento de vida, todos ellos mueren por igual y otra vez vuelven al polvo.
 
Sal 103, 14 pues él sabe de qué estamos hechos:
sabe bien que somos polvo.
 
Sal 104, 29 si escondes tu rostro, se espantan; si les quitas el aliento, mueren y vuelven a ser polvo.
 
La pregunta recorre toda la Biblia, y ya desde sus primeras páginas encuentra una respuesta eficaz y admirable. La vida que Dios da al hombre es original y diversa a la de las demás criaturas vivientes, ya que el hombre, aunque proveniente del polvo de la tierra, es manifestación de Dios en el mundo, signo de su presencia, resplandor de su gloria.
Gn 1, 26-27 Entonces dijo: “ahora hagamos al hombre a nuestra imagen. Él tendrá poder sobre los peces, las aves, los animales domésticos y los salvajes, y sobre los que se arrastran por el suelo”.  Cuando Dios creó al hombre, lo creó a su imagen; varón y mujer los creó”…
Sal 8, 6  le diste autoridad sobre tus obras, lo pusiste por encima de todo
81. Ante todo se trata de anunciar el núcleo de este Evangelio. Es anuncio de un Dios vivo y cercano, que nos llama a una profunda comunión con El y nos abre a la esperanza segura de la vida eterna.
 
Al mismo tiempo, se trata de señalar todas las consecuencias de este mismo Evangelio, que se pueden resumir así: la vida humana, don precioso de Dios, es sagrada e inviolable, y por esto, en particular, son absolutamente inaceptables el aborto procurado y la eutanasia; la vida del hombre no sólo no debe ser suprimida, sino que debe ser protegida con todo cuidado amoroso; la vida encuentra su sentido en el amor recibido y dado, en cuyo horizonte hallan su plena verdad la sexualidad y la procreación humana; en este amor incluso el sufrimiento y la muerte tienen un sentido y, aun permaneciendo el misterio que los envuelve, pueden llegar a ser acontecimientos de salvación; el respeto de la vida exige que la ciencia y la técnica estén siempre ordenadas al hombre y a su desarrollo integral; toda la sociedad debe respetar, defender y promover la dignidad de cada persona humana, en todo momento y condición de su vida.
24’
CORTE
 
 
Escrituras para el desarrollo del tema:
Anuncio sin temores:
 
Textos Bíblicos: Rom 12, 2 No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.
 
Jn 15, 19 Si ustedes fueran del mundo, la gente del mundo los amaría, como ama a los suyos. Pero yo los escogí a ustedes entre los que son del mundo, y por eso el mundo los odia, porque ya no son del mundo.
 
Jn 17, 16 Así como yo no soy del mundo, ellos tampoco son del mundo.
 
Al anunciar este Evangelio, no debemos temer la hostilidad y la impopularidad, rechazando todo compromiso y ambigüedad que nos conformaría a la mentalidad de este mundo. Debemos estar en el mundo, pero no ser del mundo, con la fuerza que nos viene de Cristo, que con su muerte y resurrección ha vencido el mundo.
 
Jn 16, 33 Les digo todo esto para que encuentren paz en su unión conmigo. En el mundo, ustedes habrán de sufrir; pero tengan valor: yo he vencido al mundo.
 
Con este fin, urge ante todo cultivar, en nosotros y en los demás, una mirada contemplativa.
 
Es principalmente mediante la educación de los hijos como la familia cumple su misión de anunciar el Evangelio de la vida. Con la palabra y el ejemplo, en las relaciones y decisiones cotidianas, y mediante gestos y expresiones concretas, los padres inician a sus hijos en la auténtica libertad, que se realiza en la entrega sincera de sí, y cultivan en ellos el respeto del otro, el sentido de la justicia, la acogida cordial, el diálogo, el servicio generoso, la solidaridad y los demás valores que ayudan a vivir la vida como un don. La tarea educadora de los padres cristianos debe ser un servicio a la fe de los hijos y una ayuda para que ellos cumplan la vocación recibida de Dios. Pertenece a la misión educativa de los padres enseñar y testimoniar a los hijos el sentido verdadero del sufrimiento y de la muerte. Lo podrán hacer si saben estar atentos a cada sufrimiento que encuentren a su alrededor y, principalmente, si saben desarrollar actitudes de cercanía, asistencia y participación hacia los enfermos y ancianos dentro del ámbito familiar.
 
 
 
 
Escrituras para el desarrollo del tema:
Cultura de la Vida:
 
Se debe comenzar por la renovación de la cultura de la vida dentro de las mismas comunidades cristianas. Muy a menudo los creyentes, incluso quienes participan activamente en la vida eclesial, caen en una especie de separación entre la fe cristiana y sus exigencias éticas con respecto a la vida, llegando así al subjetivismo moral y a ciertos comportamientos inaceptables.
 
Ante esto debemos preguntarnos, con gran lucidez y valentía, qué cultura de la vida se difunde hoy entre los cristianos, las familias, los grupos y las comunidades de nuestras Diócesis.
 
La banalización de la sexualidad: es uno de los factores principales que están en la raíz del desprecio por la vida naciente: sólo un amor verdadero sabe custodiar la vida.
 
 
 
 
 
 
Escrituras para el desarrollo del tema:
La conciencia de María:
 
Textos Bíblicos: Gálatas 4, 4 Pero cuando se cumplió el tiempo, Dios envió a su Hijo, que nació de una mujer, sometido a la ley de Moisés.
 
Ap 12, 4 Con la cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo, y las lanzó sobre la tierra. El dragón se detuvo delante de la mujer que iba a dar a luz, para devorar a su hijo tan pronto como naciera.
 
Plenitud de los tiempos:
María ayuda así a la Iglesia a tomar conciencia de que la vida está siempre en el centro de una gran lucha entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas. El Dragón quiere devorar al niño recién nacido, figura de Cristo, al que María engendra en la “plenitud de los tiempos”, y que la Iglesia debe presentar continuamente a los hombres de las diversas épocas de la historia. Pero en cierto modo es también figura de cada hombre, de cada niño, especialmente de cada criatura débil y amenazada, porque —como recuerda el Concilio— “el Hijo de Dios, con su encarnación, se ha unido, en cierto modo, con todo hombre”.  Precisamente en la “carne” de cada hombre, Cristo continúa revelándose y entrando en comunión con nosotros, de modo que el rechazo de la vida del hombre en sus diversas formas es, realmente rechazo de Cristo.
 
La Iglesia anuncia la Verdad:
 
Mateo 18, 5: El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe.
Mateo 25, 40: En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis.
 
Esta es la verdad fascinante, y al mismo tiempo exigente, que Cristo nos descubre y que su Iglesia continúa presentando incansablemente.
 
Oración final…